Teckel Club de EspañaTeckel Club de España ©

El Teckel Club de España no se responsabiliza del contenido de los artículos aquí publicados, siendo el autor el único responsable.

¿Cuarto tamaño teckel?

No sé si habéis leído el artículo de Horst Kliebenstein, traducido ya hace tiempo por Luis Feijóo.

En él se exponían, por parte del Sr. Kliebenstein, una serie de argumentos razonados para la inclusión en el estándar del Teckel de una nueva variedad: Teckel para el levantamiento de caza en bosque. Vendría a ser, para entendernos, la confirmación de que hay una serie de criadores ,y muchos cazadores , que quieren un perro para trabajar sobre tierra con más fortaleza y tamaño que los actuales estándar. Algo, por otra parte, que ya existe en la actualidad, premiándose ejemplares de este tipo desde hace mucho tiempo, y sólo hay que ver, por ejemplo, algunos de los  ganadores de las últimas  BS/ES de Dortmund , juzgados por jueces alemanes, incluido el Sr. Kliebenstein; muy atractivos, por cierto, la gran mayoría. Si te mueves un poco por Europa, te das cuenta del aumento de talla, progresivo, que  se viene dando desde hace años en todas las variedades, sobre todo en tamaño estándar (fundamentalmente en pelo corto y duro). Personalmente no tengo argumentos en contra , ya que  utilizo mis perros para este tipo de caza , incluidos los miniaturas y kaninchen, y, básicamente, estoy de acuerdo siempre que estén en los parámetros fijados por el estándar de la raza.


Quedaría, en teoría, el estándar de la raza con los tamaños actuales, más el “nuevo” , aunque para las tres variedades de pelo, , supongo, ya que no sólo hay ejemplares por encima de tamaño, y de los 10 Kg.,  en pelo duro, puesto que en pelo corto yo he visto en muchos países, también en Alemania  , ejemplares muy por encima de ese peso, y , aunque menos, en pelo largo. Hasta ahí de acuerdo; no obstante difiero sustancialmente en el apartado de las medidas expuesto por el Sr. Kliebenstein. Él menciona que los tamaños miniatura y kaninchen deben de quedar tal y cómo están ahora mismo, esto es : hasta 30 cms. de perímetro torácico para los Kt y hasta 35 para los Zwerg. Si queremos cambiar el estándar,  me parece bien, pero hagámoslo con todas sus consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta una premisa básica, a mi entender, y primordial : el tipo. Una cosa es estar fuera de tamaño, como sucede con muchos ejemplares actuales, tanto en standards como en las otras variedades, y otra muy diferente es que estén fuera de tipo. Así pues, “legalizamos” los standards de más tamaño, y no contemplamos la evolución de los miniaturas y kaninchen. Yo ahí, no estoy de acuerdo.


Tanto dentro de la WUT como del DTK se ha estado contemplando estos últimos años la posibilidad de una revisión, consistente en admitir hasta 2 cms. a mayores para las variedades más pequeñas, quedando el límite de talla en  32 cms. para los kt y en 37 cms. para los zwerg, que es, lo que, de hecho, se admite en muchos  juicios de especialistas; yo apuntaría que también sería necesario poner un mínimo (por ejemplo 25 cms. para los Kt y 30 para los Zw, con el fin de que tengan la sustancia y el equilibrio suficientes). Si ahora se pretendía dejar los standards hasta 45 cms. y los “super” a partir de ahí y sin marcar un límite – a ver si al final criamos una raza totalmente distinta, en tamaño y peso- , ¿porqué no se va a contemplar cambiar las medidas de las otras variedades?; y ¿porqué 45 y no 46, o 43?, entiendo que  con mayor tamaño no caben en las madrigueras, pero creo que esto no se tiene en cuenta, lo cual vale también para la nueva variedad, ¿sólo  podrán participar en rastros, o St, por ejemplo?; si ahora mismo lo pueden hacer todas las variedades, tengamos un poco de amplitud de miras para todas ellas. Creo que, en ocasiones, se considera a los estándar  como la variedad preponderante, y vienen a ser las otras dos variedades, como algo necesario, pero accesorio, vamos, lo que viene a ser todo el grupo IV en las exposiciones FCI, algo , digamos “incómodo”, o peculiar. Es obvio que el estándar de la raza debe avanzar, con los cambios necesarios, pero esos cambios han de incluir a todos los criadores y aficionados; creo que hay, al menos, tantos problemas de tamaño y peso en los miniaturas y kaninchen como en los standards- sino más-, por tanto, si hay que crear una nueva variedad, cambiemos, así mismo, los criterios en las más pequeñas. No es necesario hacer unos superminiaturas o superkaninchen, simplemente debemos tener en cuenta la flexibilidad que se aplica en todo el mundo desde hace muchos años y llevarla al estándar de la raza, al igual que se va a intentar llevar la nueva variedad. Sinceramente, creo que es la mejor solución, y la más ecuánime. Es mucho más complicado criar buenos miniaturas, y sobre todo buenos kaninchen, que buenos estándar  y con esos cambios que sostengo lo único que se haría, a mi modesto entender, es beneficiar a la raza en su conjunto, pues, de lo contrario, algunos criadores, incluso con el beneplácito de sus clubs o caninas, seguirán mezclando tamaños, como se hace hasta ahora y el embrollo continuará indefinidamente, porque esto no se elimina en dos o tres generaciones, ni mucho menos. A mi entender, lo fundamental es criar perros correctos y en tipo.


Es penoso ver algunos campeones, sobre todo  kt ,  con mucha distancia al suelo, ojos redondos y saltones, faltos de sustancia, con movimientos nerviosos, con carácter inestable….,en resumen, ¡fuera de tipo!. En cambio, muchos jueces alemanes,  cuando juzgan en otros países –también en Alemania, que yo lo he visto más de una vez-, y ya no digamos en Mundiales, Europeas, Winners….., premian ejemplares fuera de tamaño en los standards y en las variedades más pequeñas con hasta 38/39 cms. en los zwerg, y hasta 34  en los kt, y no hay más que ver muchos campeones italianos, rusos, checos,…., y alemanes, ganadores de CACIBs, razas y títulos, con jueces especialistas alemanes, o en la órbita de la WUT.


Seamos consecuentes, está muy bien que el estándar de la raza avance, pero para todos. Si queremos Teckels sanos, fuertes, con sustancia, en el tipo, hay que aplicar el estándar de la raza pero con todas las modificaciones necesarias. Si dejamos los estándar  actuales con una variabilidad de hasta 10 cms. ( de 35 a 45), ¿porqué los otros no pueden variar en 2 cms. a mayores de los actuales, cuando la realidad así nos lo pone delante de los ojos?, o ¿me van a decir ahora que todos los Teckels que están de 36 a 38 cms. se juzgan en la actualidad como estándar ?; no se lo cree nadie, vamos, ¡y menos en Alemania!. Lo único que conseguiremos, si se mantienen las medidas actuales, será el “engaño” y la tendencia hacia la cría inglesa y americana, a saber: un solo tamaño unificado con medidas “hasta”…., pues hasta los 35 cms., porque criar kaninchen, con continuidad, en varias generaciones, por debajo de los 30 cms. aparte de complicado, es imposible sin salirse del tipo, llegando a criar ejemplares que no podrían, literalmente hablando, con un conejo, su pieza de caza por antonomasia. Lo mismo sucede con los miniaturas, pero hacia arriba, y es normal y natural esa tendencia; 5 cms. son 5, no 10, por lo que caeríamos en una descompensación en la cría de las distintas variedades, favoreciendo, como de hecho se hace ahora mismo, las variedades estándar sobre las otras.


Por las mismas razones, sería muy razonable tener en cuenta el peso de los ejemplares, pero eso es más complicado, por las básculas,  a las que, por cierto, ya no hace caso nadie; sí, se pesaban, pero ¿para qué?. Me gustaría saber los perros que han bajado de calificación o que se han eliminado por peso estos últimos años en Alemania; yo he visto grandes campeones sobre la báscula, y con el metro, y no pasaban del MB, ¡seguro!, en cambio los contemplé ganando el CACIB, o los títulos de ES, BS, y una larga lista más. ¿Porqué muchos GS pasan de largo, del tamaño, - tanto en peso (estándar), como en perímetro torácico (Zw y Kt), pero tienen el MB sin ningún tipo de problema?. Otro tema, peliagudo sin duda alguna, es lo que se va a hacer con los ejemplares que nazcan standard y se desarrollen como “super”, o a la inversa (aunque esto ya ocurre ahora mismo y no pasa nada), algo parecido a los pastores alemanes de pelo largo y pelo corto, hasta que lo han solucionado dando oficialidad a los dos tipos, juzgándolos como dos variedades diferentes. Aquí los aficionados del pastor alemán han estado más vivos que con los ejemplares blancos, sí blancos, que los ha habido toda la vida en pastores alemanes, pero por ser, entiendo yo, excesivamente puristas han permitido que se “cree” una nueva raza : el Pastor Blanco Suizo;  vamos que es tan “suizo” como la empanada gallega.


No podemos, ni debemos, engañarnos; es mejor hablar con claridad, directamente, y por eso he expuesto mi punto de vista en estas líneas, como aficionado, criador, cazador y Juez de Teckels; espero que dentro del seno del DTK y de la WUT reflexionen y tomen las medidas adecuadas, ya que no se puede ser progresista  y conservador en el mismo tema; en  asuntos tan serios hay que actuar para todos los aficionados y criadores de la misma forma, y con la misma vara de medir……, nunca mejor dicho.

 


Francisco J. Perez Alvarez.
Criador con el afijo “Arco da Vella”
Juez de Trabajo y Morfología de la RSCE

 

PD: En la Mundial WUT  de Praga 2011, por boca del , en ese momento, dimitido Presidente del DTK y de la WUT, nos enteramos que  no habían admitido la nueva variedad (aunque el tema sigue sobre la mesa)  y sí se van a intentar variar las medidas en los miniaturas y kaninchen. Me ratifico, punto por punto, en todo lo expuesto anteriormente y creo que será un tema para revisar en un futuro no muy lejano; me refiero a la cuarta variedad; creo que, aparte de los intereses de muchos criadores,  acabará siendo una necesidad porque, querámoslo, o no, la caza en madriguera va en franco retroceso en toda Europa y los Teckels cada vez se emplean más como auxiliares sobre tierra, teniendo que ganar fortaleza y tamaño para poder desempeñar adecuadamente su trabajo, ante un jabalí o cualquier tipo de cérvido.


En la Mundial WUT de Alemania 2013, se aconsejó a los Jueces que aplicasen los 2 cms. para las variedades miniatura y kaninchen; algo vamos avanzando.

 

Descargar artículo