Teckel Club de EspañaTeckel Club de España ©

El Teckel Club de España no se responsabiliza del contenido de los artículos aquí publicados, siendo el autor el único responsable.

Prueba de rastro de Sangre sin CACT

A petición de varios socios, formulada en la última edición de la Copa de España, el 14 de Junio tuvo lugar una Prueba de Rastro de Sangre, -20 y 40 horas-, en los terrenos donde se realizaron las 3 primeras ediciones de la Copa de España, en Castroverde (Lugo). La elección del lugar se hizo en función de que los previsibles participantes provendrían de la zona norte, y dada la época consideramos que esos campos eran los más fiables.

Los terrenos resultaron extremadamente complicados y los rastros muy duros, creemos que por dos razones fundamentales: el monte se ha talado mucho en los últimos años y tiene mucha maleza y leña, lo que complica mucho el paso de los perros y conductores, y, además, hasta la trazada de los rastros hacía más de un mes que no llovía en la zona. Al no ser la prueba homologable, aunque sí autorizada, por la RSCE, juzgamos Miguel Becerril y quien esto escribe.

La dinámica es muy diferente en los juicios, ya que nos limitamos a dar la salida, a la vez, a todos los concursantes, colocar las muertes y esperar el remate de cada rastro, cronometrándolo. Este tipo de prueba, con un desarrollo muy similar a la Copa de Europa WUT, tiene unas trazadas de rastro exactamente iguales a cualquier otra de rastro de sangre, pero no hay presencia efectiva de jueces tras conductor y perro el día de la competición, dejando en cada rastro 5 testigos para que el concursante los recoja y entregue en la muerte, puntuando el nº de testigos y el tiempo empleado. Al estar el monte tan áspero, optamos por dejar los testigos, que eran chapas de madera de unos 5 cms. de diámetro, numeradas del 1 al 5,  colocados en los árboles con una cinta roja, porque, de haberlos dejado en el suelo sería sumamente complicado encontrarlos, dada la abundancia de ramaje, zarzas y los helechos altos como corresponde a esta época.

A las 9 en punto de la mañana se daba la salida a los ejemplares participantes en 40 horas, que, a la postre, fueron los únicos que pasaron la prueba. El trazado de los rastros nos permitía ver la salida de los tres conductores, Rubén Rubio, Javier Miranda  y Oscar López Cancio, prácticamente a la vez. Tras la salida, Miguel se fue a colocar la muerte del Rastro nº 1 que correspondió por sorteo a la sabuesa de Baviera “Alma de El Susarón”, ganadora de la Copa de España de 20 horas este año, y yo coloqué las muertes de los rastros 2, que correspondía a “Anca de Fojanes” y el 3 al laureado y veterano campeón “Sol”.  En mi opinión de estos tres rastros, el más complicado, sobre todo por las dificultades del terreno era el de “Anca”, pero lo resolvió de una forma extraordinaria, pues llegó a la muerte, con los 5 testigos, en un tiempo de 29 minutos y 38 segundos, proclamándose, al final del día, ganadora de la Prueba con un grandísimo mérito, puesto que el sábado había llovido mucho toda la noche, y dada la sequedad que había en el monte, hizo más duros los rastros, supongo que por dilución y por el contraste de temperaturas, puesto que tanto el viernes como el sábado el calor fue importante, aunque de noche llovió, sobre todo el sábado, mucho.

Con un trabajo muy laborioso, “Sol” llegó al final del recorrido, también con 5 testigos, en 1 hora, 2 minutos y 34 segundos, comentándome Oscar la gran dureza y dificultad del recorrido, así como un caliente, probablemente de un corzo, aunque prácticamente esta especie han desaparecido de esta zona del coto en el último año por enfermedad, y sobre todo por la constante presencia y aumento notable de la población de lobos en estos lares.

Todavía más complicación, debido también a un caliente, tuvo “Alma”, pues casi llegó al límite del tiempo al completar el recorrido en 1 horas 24 minutos y 14 segundos, entregando su conductor 4 testigos al llegar a la muerte.

Como decía anteriormente, y debido a diferentes circunstancias (calientes, el levante de un buen jabalí durante el concurso, etc.), no logró finalizar ningún perro el concurso de 20 horas. En cualquier caso hay que felicitar a perros y conductores, por su afición, perseverancia y buen hacer, ya que en mi opinión han sido los rastros más duros y complicados que recuerdo desde que comenzaron las Pruebas de forma oficial. A las 12,45 se comenzaron los 4 turnos de PAN de Rastro, con dos teckels y dos jagd terriers, que superaron sin ningún problema esta Prueba de iniciación mostrando unas prometedoras cualidades.

Finalizamos la jornada, como siempre hacemos en Castroverde, en el comedor del “Recuncho”, con una sobremesa donde se plantearon ideas y dudas que procuramos resolver y comentar entre todos. 

Creo que ha sido una jornada enormemente positiva y haré una propuesta  a la Directiva para  que, de ahora en adelante, se seleccionen los representantes del TCE para la Copa de Europa contabilizando los resultados de la Copa de España de cada año y los de una Prueba como esta, a finales de la primavera o comienzos del verano, porque la complejidad de concursar sin ningún tipo de indicaciones, puede aclarar mucho el potencial de cada ejemplar y su conductor. Felicitar, nuevamente, a ejemplares y propietarios/conductores, sobre todo a “Anca de Fojanes”y a su propietario/conductor, Rubén Rubio, porque ha vuelto a demostrar que es una gran perra de sangre, y esperemos que, en futuras ediciones se animen más socios y aficionados a realizar este tipo de prueba, de gran exigencia y complejidad, si bien optaremos por un tipo de terreno más asequible (robledales, hayedos, sotos de castaños, etc.) , acorde con las exigencias para la realización de una futura Copa de Europa WUT a organizar en España en un futuro, esperemos, no muy lejano. 

Foto cedida por Rubén Rubio