Tipos de pelo
EL TECKEL
El Teckel de pelo corto tiene su origen en los bracos.
Wilhelm von Daacke jugó un papel importante en la cría del pelo corto. Él y su familia fueron grandes criadores y se dedicaron a producir generaciones de Teckel de pelo corto de color rojo, así como algunos Teckel miniatura de pelo corto , también de color rojo. Estos Teckel del criadero Daackes se exportaron a todo el mundo y fueron la inspiración y la base de la cría en otros países. El Teckel de pelo corto fue creado a partir del sabueso, un perro de caza con la nariz muy fina y alta resistencia. El pelo corto rojo se creó cruzando Dachsbracken. Durante décadas, el Teckel de pelo corto se impuso como perro de caza. Las demás variedades descienden del pelo corto, así como las excelentes propiedades para la caza de todos ellos.
El Teckel alemán, también llamado Dackel o Dachshund, se conoce desde la Edad Media. Todos los perros de caza de orejas caídas en Alemania descienden del sabueso, también los Teckel comparten este origen.
La cría selectiva comenzó con la introducción de las características de la raza a finales del siglo XIX. La mayoría de los ejemplares era de pelo corto y no había distinción entre tamaños ni tipos de pelo.
La cría de las variedades miniatura y kaninchen comenzó a finales del siglo XIX debido a la necesidad de criar un perro de anatomía más pequeña, que fuera adecuado para cazar zorros jóvenes y especialmente conejos, los cuales abundaban en ese momento. Para conseguirlo, los tamaños pequeños fueron cruzados entre sí.
En la primera mitad del siglo XX, se establecieron las características de estos ejemplares quedando claro que el tamaño miniatura y kaninchen debía parecerse a su primo mayor el standard en forma física y carácter. Un perro con una circunferencia de pecho de hasta 35 cm y un peso de 4 kg se consideraba un perro miniatura, y un kaninchen de hasta 30 cm de pecho y un peso de hasta 3,5 kg. El Standard no debía exceder los 10 kg con una circunferencia del pecho de 47 cm. Después de la guerra, se dejo de pesar a las variedades miniatura y kaninchen. Durante mucho tiempo, las diferentes razas se registraron en un libro común y solo se diferenciaron los tipos de pelo. Desde la década de 1980, los tres tamaños se han registrado en libros separados y por lo tanto, se consideran razas independientes. Un total de nueve razas Teckel se desarrollaron a partir de tres tipos de pelo.
El Teckel debe ser firme y amistoso y no mostrar temor ni agresividad. Es un perro familiar, inteligente y querido, pero al mismo tiempo un cazador apasionado, persistente, de nariz fina, ágil, ruidoso y versátil. Además de su atrevido trabajo bajo tierra, es capaz de efectuar un excelente trabajo sobre el rastro y también en el agua.
Las tres variedades de pelo funcionan igual de bien en la caza e incluso las variedades más pequeñas, miniaturas y kaninchen, muestran mucha pasión al hacerlo. El Teckel es el perro de caza alemán más pequeño y además, un perro familiar y de compañía excepcional. Nuestros Teckels se caracterizan particularmente por su inteligencia y adaptabilidad. No necesitan muchos cuidados, son excelentes compañeros de aventuras para los niños y fáciles de llevar en los viajes. Los Teckels pueden ser muy longevos, no es raro que un Teckel viva mas de 15 años.
A pesar de su pasión por la caza, el Teckel es un perro para todos, ya sean cazadores o no. Se caracteriza particularmente por su coraje, pero también busca la cercanía de su familia. El juego y las caricias son imprescindibles. El Teckel es uno de esos perros que mantienen su independencia y una voluntad fuerte, e incluso estando muy bien educado, puede ser un poco temerario.